LOS PAÍSES CON MÁS COPAS DEL MUNDO

Ya falta casi un año y medio para el inicio de la siguiente Copa del Mundo, la primera que se va a realizar en la zona que se conoce como Medio Oriente, en Qatar. Las expectativas son grandes en cuanto a organización, potencial, alojamiento e infraestructura. Ya desde hace varios años esa parte del mundo se ha convertido en todo un paraíso turístico para miles de habitantes de otras latitudes que solo habían escuchado por nombre. Hoy, es uno de los destinos más envidiados y solicitados y todos tienen la mira en añadir ese país a su lista. Por ello, el Mundial será una meta muy especial, pues las potencias futbolísticas querrán ser las primeras en erigirse con el primer trofeo disputado en esa zona asiática.

 

Los más ganadores

Y ya que hablamos de potencias, apuntemos precisamente a los que parten como principales favoritos para sumar más copas en su estadística. El primero en la lista es Brasil, el más ganador de todos con cinco trofeos. El primero lo obtuvo en Suecia 1958 derrotando al país anfitrión por 5-2, luego el siguiente en Chile 1962 imponiéndose a Checoslovaquia 3-1 y en México 1970 ante Italia por 4-1. Veinticuatro años más tarde, en EE.UU. repetiría el plato frente a Italia, esta vez por penales, y en Corea del Sur y Japón 2002 derrotó a Alemania 2-0 en su última final. Con Neymar Jr. a la cabeza buscan con ansias retomar su papel protagónico en las últimas instancias.

 

Con cuatro copas cada uno, Alemania e Italia no se quedan atrás en su ambición por alcanzar a los sudamericanos. Los germanos alzaron la copa en Suiza 1954 (3-2 frente a Hungría), en su casa en 1974 (venciendo 2-1 a Países Bajos), en Italia 1990 ante Argentina (1-0) y en Brasil 2014 ante el mismo rival y por el mismo resultado. Hoy están con un recambio generacional que está dando frutos individuales pero que a nivel colectivo está terminando de amalgamar. Por el lado de los azurri, se quedaron con las copas de Italia 1934 (2-1 ante Checoslovaquia), Francia 1938 (4-2 frente a Hungría), España 1982 (3-1 sobre Alemania) y Alemania 2006 derrotando por penales a Francia. Al igual que Brasil, ha decaído en su nivel en los últimos años y ya no es la temida selección de antaño, pero puede despertar en cualquier momento.

 

Más atrás vienen Uruguay, Argentina y Francia, con dos mundiales en su palmarés. Los primeros salieron victoriosos en el primer certamen en 1930, organizado por ellos, donde derrotaron a Argentina por 4-2 y veinte años más tarde en Brasil 1950 imponiéndose al anfitrión por 2-1 en el mítico Maracaná. Siempre han destacado por su garra charrúa, pero aún les falta el toque de calidad para imponerse a las selecciones de peso. Los argentinos ganaron en su propia casa en 1978, donde vencieron a Países Bajos por 3-1 y ocho años después en México al superar 3-2 a Alemania. Desde esa fecha no han tenido la suerte de ganar una final aunque la jugaron dos veces precisamente ante este último rival. Los galos por su parte recién pudieron ganar el Mundial en su territorio en 1998 con un contundente 3-0 sobre Brasil y en el último torneo disputado en Rusia, con un 4-2 ante Croacia. Ahora mismo cuenta con una de las selecciones de mayor nivel y con numerosos talentos que la hacen una de las favoritas.

 

Finalmente, España e Inglaterra cierran la lista de campeones con una copa cada uno. Los ibéricos, con la mejor generación de su historia, pudieron erigirse como monarcas en Sudáfrica 2010 frente a Países Bajos por 1-0. Sigue siendo un equipo competitivo pero no de la jerarquía de sus predecesores. Los ingleses se quedaron con el trofeo disputado en su propio país en 1966 con su victoria por 4-2 sobre Alemania. Hoy tiene una de las escuadras más jóvenes y de mayor proyección, pues han tenido varios éxitos en campeonatos de menores. También pueden mejorar mucho más.

 

La carrera para esta nueva edición de la Copa del Mundo será bastante atractiva sin lugar a dudas. Ya corren las apuestas y los pronósticos en las principales casas de apuesta, al igual que datos y proyecciones de los expertos.