Cómo actuar y qué tener a mano ante un pinchazo sobre la bicicleta

Un pinchazo en la rueda de una bicicleta es lo más normal del mundo. Lo que no es tan habitual es ser plenamente competente para solucionar un problema como este. Y siempre es triste volver a casa al lado de la bicicleta y no sobre ella…

El otro día buceando por mi LinkedIn, Francesc Robert Ribes, tuve la idea de escribir acerca de este tipo de imprevistos. Ahora, más que nunca, está de moda tener bicicleta, pero pocas personas saben todo lo necesario sobre lo que se debe hacer o tener en caso de sufrir un pinchazo. Es algo básico e importante, pues debemos tener recursos suficientes para solventar estas situaciones.

Es fácil detectar un pinchazo porque la bicicleta empieza a bailar y perdemos el control de la dirección. En algunos casos, solo por el ruido es suficiente para darse cuenta. En cuanto se nota, debes parar: por motivos de seguridad y porque si continúas rodando puedes dañar otros elementos de la bicicleta como la cubierta o la cámara.

Pack ante un pinchazo en bicicleta

Es recomendable llevar con nosotros accesorios para solucionar pinchazos en nuestra bicicleta. El trayecto, el recorrido establecido y el tipo de ruta pueden condicionar el grado de necesidad de determinados elementos. No obstante, siempre que sea posible, es oportuno contar con todos los elementos de la siguiente lista que podamos tener a nuestro alcance:

  1. Cámara

Es un elemento básico para cualquier ciclista aficionado o ciclista urbano. Depende del caso, no es nada descabellado llevar dos.

  1. Inflador

Junto a la cámara, es otro elemento fundamental para llevar siempre encima. Mucha gente utiliza la parte inferior del sillín para acoplar una bolsita con todo lo necesario para este tipo de emergencias.

  1. Parches

La cámara se puede reparar con parches, así que no está de más poder disponer de ellos.  Colocarlos no es tan fácil como puede parecer en primera instancia. Tener la rueda hinchada al máximo te ayudará. También es importante comprar parches de comprobada calidad.

  1. Desmontables

En el caso de los desmontables, estarían dentro de los elementos que, salvo algunas excepciones, un ciclista urbano no necesariamente debe llevarlos consigo, aunque no significa que no sea necesario tenerlos a mano. Los desmontables se utilizan para meter y sacar cubiertas, así que cuando decidamos arreglar la bicicleta serán de gran utilidad.

 

 

Author: admin